Núcleo académico básico

La maestría en biotecnología está formada por un núcleo básico de 10 expertos quienes conforman dos líneas de investigación, enfatizando en procesos agrobiotecnológicos, alimentarios y sistemas ambientales.

Dra. Cristina Blanco González 
Realizó sus estudios de posgrado en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, en la línea de investigación: “Estudio del proceso de acidogénesis en los sistemas de fangos activados, modelación y metodología de calibración de parámetros” en la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo un diplomado de estudios avanzados en el tema “Calibración de los parámetros del modelo ASM2 para aguas residuales urbanas de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de fangos activados con el sistema A+B Aplicando un diagnóstico de problemas operacionales”, Así también realizó un diplomado en auditoría ambiental impartido por la UNAM-PROFEPA. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Chiapas en la licenciatura en Ingeniería Ambiental.


Correo electrónico:
cblanco@upchiapas.edu.mx

Dr. Josué Chanona Soto 

Realizó sus estudios de posgrado en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente en la línea de investigación “Estudio del proceso de acidogénesis en los sistemas de fangos activados, modelación y metodología de calibración de parámetros”, en la Universidad Politécnica de Valencia, Participó en el curso internacional “Tratamiento anaerobio de aguas residuales con reactores UASB/EGSB y biogás” realizado por CITRA, así también  realizó un diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias” que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Chiapas en la licenciatura en Ingeniería Ambiental.

Correo electrónico: 
jchanona@upchiapas.edu.mx

M.C. Laura Cecilia Jiménez Álvarez 

Realizó sus estudios de posgrado en Ingeniería Ambiental  en la Universidad Autónoma de Yucatán, ha participado es una serie de eventos importantes tales como: Curso básico para combatientes de incendios forestales a través de la CONAFOR- Secretaria de medio ambiente e historia así también participó en el curso superior en políticas e instrumentos de gestión ambiental  impartido por el Instituto Universitario de Estudios Europeos, Madrid, España. Actualmente Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Chiapas en la licenciatura en Ingeniería Ambiental.

 

Correo electrónico: 
ljimenez@upchiapas.edu.mx

Dra. Minerva Gamboa Sánchez 

Realizó sus estudios de posgrado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en la especialidad de química con el tema “Estudio termodinámico de la estabilidad y de la solvatación de algunas porfirinas y metaloporfirinas”, en el 2012 obtuvo el Premio Estatal del Medio Ambiente en la categoría Desarrollo de Tecnologías Ambientales, así también es Representante de la UPCHIAPAS ante el Subconsejo Técnico de la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Actualmente Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Chiapas en la licenciatura en Ingeniería Ambiental.

 

Correo electrónico:
mgamboa@upchiapas.edu.mx

Dra. Yolanda del Carmen Pérez Luna 

Realizó sus estudios de posgrado en el Colegio de la Frontera Sur en Ecología y Desarrollo Sustentable, con la tesis “Impacto de la biofertilización y aplicación de abonos orgánicos en la productividad de maíz en Chiapas”, Cuenta con artículos publicados en revistas JCR, así como en revistas Conacyt, es coautora del libro Hongos de Chiapas. Guía de campo, editado por el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas en el área de Ingeniería Agroindustrial y líder del Cuerpo Académico de Investigación y Desarrollo Agroindustrial, además es candidata al Sistema Nacional de Investigadores, miembro del registro Conacyt. 

Correo electrónico:
yluna18@yahoo.com.mx

Dr. Sergio Saldaña Trinidad 

 Realizó sus estudios de posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados – IPN en biotecnología en plantas, participó en la 5th International conference on Algal Biomass, Biofuels & Bioproducts, realizado en San Diego, USA. Así también ha Participado en diferentes actividades tales como el Foro Internacional titulado “Valorización Energética de Residuos Urbanos” entre México y Alemania, Celebrado en la Cd. de México en el 2015 y  participó en el taller “Mejores prácticas en ingeniería de sistemas para el desarrollo de CubeSats” celebrado en CYTNOVA, Pachuca, Hidalgo organizado por la Agencia Espacial Mexicana en el 2015. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas del Programa Académico Ingeniería Agroindustrial.

Correo electrónico:
ssaldana@upchiapas.edu.mx

M.C. Berrones Hernández Roberto 

 

Realizó su posgrado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero  en Ingeniería Química con la tesis “Mezclas de PED y HDPE reciclados”, en el área de polímeros. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas del Programa Académico Ingeniería Agroindustrial y además realiza el Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 

Correo electrónico:
roberto.berrones@gmail.com

M.C. Yazmin Sánchez Roque 

Realizó su estudio de posgrado en el Instituto tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas con el tema “Evaluación del efecto antiviral y tóxico de metabolitos secundarios presentes en el extracto metanólico de dos commelinaceaes sobre el virus de la influenza H1N1”, así también ha Participado en diferentes eventos científicos tales como: El XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica y X Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular realizado  por el Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos y la 10ª Reunión Internacional de Investigación de Productos Naturales, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas en el Programa Académico de Ingeniería Agroindustrial.

Correo Electrónico:
yazmin.sanchez_19@hotmail.com

Dra. Grethel María Antonieta de Monserrat Peña Gomar

Realizó sus estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Veracruz en Ciencias de los Alimentos, ha ejecutado trabajos relacionados a la Implementación técnica de biopeliculas como parte del Proyecto “Biosensor óptico por reflectometría laser”. Además realizó una estancia de Investigación Universidad en Illinois Urbana Champaign. USA. College of Agricultural consumer and Environmental Sciences. Program US/AID MEXICO. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas en el Programa Académico de Ingeniería Agroindustrial.

Correo electrónico:
grethel3p@hotmail.com

Galería

Lineas de Investigación

El expertis del núcleo académico básico de la maestría en biotecnología permite formar dos líneas de investigación, las cuales afrontan los diferentes problemas que atañen los sectores socioeconómicos del país, dichas líneas de investigación son las siguientes: 

1. Tecnología y bioprocesos de sistemas ambientales
2. Procesos agrobiotecnológicos y alimentarios

Productividad Academica

  • Pérez-Luna, Y., Alvarez-Solís, D., Hernández Cuevas, L., & Sánchez-Roque, Y. (2016). Acaulospora excavata (Glomeromycota) in agricultural soils of Chiapas, México. International Journal of Advance Agricultural Research. 4:6-9
  • Sánchez-Roque, Y., Pérez-Luna, Y., Alvarez-Solís, D., Becerra-Lucio A., Alvarez-Gutiérrez P., Pérez-Luna E., González-Mendoza D., Canseco-Pérez M., Saldaña-Trinidad S. & Berrones-Hernández R. (2016). Effect of arbuscular mycorrhizal fungi in the development of cultivars of Chili. International Journal of Advance Agricultural Research. 4: 10-15.
  • sylalidia zárate- jiménez, sergio pérezfabiel, gustavo yáñez-ocampo, josué chanona-soto. (2015). Anaerobic digestion of fruit and vegetable waste by mesophilic via laboratory scale *vol 7, no. 2, paginas 125-133, issn 0718 -378x. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: investigación, desarrollo y práctica. 
  • Gonzales Sanchez, M. E, Pérez Fabiel Sergio., Wong Villarreal Arnoldo., Bello Mendoza Ricardo., Yañez Ocampo, Gustavo. (2015). Residuos agroindustriales con potencial para la producción de metano mediante la digestión anaerobia. Rev. Arg. Microbiología.
  • Pérez-Sariñana Bianca Yadira, Saldaña-Trinidad Sergio, Guerrero-Fajardo Carlos Alberto, P. J. Sebastian. A Simple Method to Determine Bioethanol Production from Coffee Mucilage, Verified by HPLC. Bioresources  2015 10(2): 2691-2698.
  • Pérez-Sariñana Bianca Yadira, De León-Rodríguez Antonio, Saldaña-Trinidad Sergio, Santis-Espinosa L. F., P. J. Sebastian. Optimization of Bioethanol Production from Coffe Mucilage. BioResources 2015 10(3), 4326-4338. 
  • Santis-Espinosa L. Fernando, Perez-Sariñana Bianca Yadira, Guerrero-Fajardo Carlos A., Saldaña-Trinidad Sergio, Lopéz-Vidaña Erick C, Sebastian P. J. Drying mango (Mangifera Indica L.) with solar energy as a pretreatment for bioethanol production. BioResources 2015 10(3): 6044-6054.
  • Pérez-Sariñana, Saldaña-Trinidad Sergio, P. J. Sebastian, Guerrero-Fajardo Carlos Alberto. Ethanol production by fermentation from waste coffee mucilage coffe mucilage.  Indian Journal of Applied Research 2015 5(4): 197-199.
  • Freddy Chanona Gómez, Peggy E. Álvarez Gutiérrez, Yolanda del C. Pérez Luna. (2015). Hongos de Chiapas. Guía de campo. ISBN: 978-607-414-427-7. Editado por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Alvarez-Gutiérrez, P. E., G. Yánez-Ocampo, Z. Corzo, Y. Pérez-Luna. (2015). Actividades enzimáticas de hongos para el pre-tratamiento de residuos lignocelulósicos. . Revista BioTecnología. Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C.
  • G. Ocampo, C. Blanco (2014). Capítulo de libro: Inmovilización celular: Alternativa biotecnológica para el tratamiento de plaguicidas. Libro: Los plaguicidas en méxico: aspectos generales, toxicológicos y ambientales. Editorial Universidad Autónoma Del Estado De Morelos.
  • V. Zuarth, C. Blanco, J. Chanona, G. Ocampo (2014). “Estimación respirométrica del rendimiento heterótrofo del modelo ASM1 para una PTAR en Chiapas. 2° Simposium Internacional De Bioingeniería Ambiental - SIBA 2014. Sep. 24 – 26, Guanajuato, Mexico. Presentación oral.
  • A. C. Dettmer, J. Chanona, C. Blanco (2014). “Implementación del software GPS-X 5.0 para una PTAR de lodos activados en Tuxtla Gutiérrez. 3º Congreso Internacional multi e interdisciplinario de Ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. 23 y 24 de octubre 2014. Cintalapa, Chiapas. Presentación oral.
  • R. Berrones, K. Camas, Y. Pérez, E. Ramírez, A. Pérez, D. Eapen, P.J. Sebastian.Synthesis and Performance of Sulfated Zirconia Catalyst in Esterification of Oleic Acid. Journal of New Materials for Electrochemical Systems 17. 2014.
  • E. A. Duran, R. Tinoco, A. Pérez, R. Berrones, D. Eapen, P. J. Sebastian. A Comparative Study of Biodiesel Purification with Magnesium Silicate and Water. Journal of New Materials for Electrochemical Systems 17. 2014.
  • P.S.Suja Pon Mini1, R. Antony, S.Theodore David Manickam, S. Thanikaikarasan, R. Subramanian, S. Balakumar, T. Mahalingam, Sergio Saldana and Luis Ixtlilco. Synthesis, Characterization and Electrochemical Properties of Schiff Base Complexes Derived from Amino Acids. Journal of New Materials for Electrochemical Systems (2014). 17: 179-183. 
  • Pérez-Sariñana Bianca Yadira, Saldaña Trinidad Sergio, S. E. L. Fernando, P.J. Sebastian, D. Eapen. Bioethanol production from coffee mucilage. Energy Procedia 2014  57: 950-956
  • Santis Espinosa L. Fernando, Pérez-Sariñana Bianca Yadira, Saldaña Trinidad Sergio, D. Eapen, P.J. Sebastian. Evaluation of agro-industrial wastes to produce bioethanol: case study - mango (Mangifera indica L.). Energy Procedia 2014 57: 860-866.
  • Pérez-Sariñana, Saldaña-Trinidad Sergio, P. J. Sebastian, Guerrero-Fajardo Carlos Alberto. Ethanol production process by lignocellulosic material fermentation from water hyacinth biomass. Journal of Chemistry and Chemical Engineering 2014 8: 1150-1155
  • V. Zuarth, C. Blanco, J. Chanona, G. Ocampo (2014). “Estimación respirométrica del rendimiento heterótrofo del modelo ASM1 para una PTAR en Chiapas. 2° Simposium Internacional De Bioingeniería Ambiental - SIBA 2014. Sep. 24 – 26, Guanajuato, México. Presentación oral.
  • A. C. Dettmer, J. Chanona, C. Blanco (2014). “Implementación del software GPS-X 5.0 para una PTAR de lodos activados en Tuxtla Gutiérrez. 3º Congreso Internacional multi e interdisciplinario de Ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. 23 y 24 de octubre 2014. Cintalapa, Chiapas. Presentación oral. 
  • G. Ocampo, C. Blanco (2014). Capítulo de libro: Inmovilización celular: Alternativa biotecnológica para el tratamiento de plaguicidas. Libro: Los plaguicidas en méxico: aspectos generales, toxicológicos y ambientales. Editorial Universidad Autónoma Del Estado De Morelos.
  • V. Zuarth, C. Blanco, J. Chanona, G. Ocampo (2014). “Estimación respirométrica del rendimiento heterótrofo del modelo ASM1 para una PTAR en Chiapas. 2° Simposium Internacional De Bioingeniería Ambiental - SIBA 2014. Sep. 24 – 26, Guanajuato, Mexico. Presentación oral.
  • Pérez-Luna, Y. D. C., Álvarez-Solís, J. D., Mendoza-Vega, J., Pat-Fernández, J. M., Gómez-Álvarez, R., & Cuevas, L. (2012). Diversidad de hongos micorrícicos arbusculares en maíz con cultivo de cobertura y biofertilizantes en Chiapas, México. Gayana. Botánica, 69(1), 46-56.
  • Perez-Luna, y., J.D. Álvarez-Solís, J. Mendoza-Vega, J.M. Patt-Fernández & R. Gómez-Álvarez Influencia del humus de lombriz y biofertilizantes en el crecimiento y rendimiento de maíz. (2012). Gayana Botánica.69:15-22. ISSN: 0016-5301.
  • Minerva Gamboa, Myriam Campos and Luis Alfonso Torres. (2010). Experimental determination of enthalpies of solution of tetraphenyl porphyrin (TPP) and some metal derivatives, in chloroform: Interpretation of the solvation processes at a molecular level. Inorg. Chem, 49, 659-664.
  • Minerva Gamboa, Myriam Campos and Luis Alfonso Torres J. (2010). Study of the stability of 5,10,15, 20-tetraphenylporphine (TPP) and metalloporphyrins NiTPP, CoTPP, CuTPP and ZnTPP by differential scanning calorimetry and thermogravimetric analysis. Chem. Thermodynamics, 42, 666-674.
  • J. Chanona, L. Pastor, L. Bouzas, A. Seco. (2006). “Application of a fuzzy algorithm for pH control in a struvite crystallisation reactor”. Water science and technology.
  • J. Chanona, J. Ribes, A. Seco, J. Ferrer. Journal of environmental engineering, ASCE. (2006). “Simple Rule-Based Algorithm for Optimizing Volatile Fatty Acids Production in Primary Sludge Fermentation Schemes”.
  • J. Chanona, J. Ribes, A. Seco, J. Ferrer. (2006). “Optimum design and operation of primary sludge fermentation schemes for volatile fatty acids production”. Water research.
  • L. Borrás, C. Blanco, J. Ferrer and A. Seco. (2005) Application of the Bioassay for estimation of the GAOs/PAOs ratio in activated sludge. IWA Specialized Conference "Nutrient Management in Wastewater Treatment Processes and Recycle Streams. Krakow (Poland). 19-21 September 2005.
  • Peña Gomar G., Martin S.E., García Almendárez, B.E., Regalado C. (2005) Producción de bacteriocinas por Lactococcus lactis UQ2 y su efecto anti-Listeria. XI Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería. 52.
  • J. Chanona, J. Ribes, A. Bouzas, A. Seco, J. Ferrer. (2004). “On line sludge blanket level sensor for small scale settlers”. 2nd International IWA Conference on Automation in Water Quality Monitoring “AutMoNet 2004”, Viena, Austria.
  • J. Serralta, L. Borrás, C. Blanco, R. Barat and A. Seco. (2004) Monitoring pH and electric conductivity in a EBPR sequencing BATCH reactor. Water Science and Technology, Vol 50 No 10 pp 145–152.
  • M. Pena-Gomar, G. Pena-Gomar and Augusto García-Valenzuela. (2003). Portable refractometer incorporating dynamic reflectometry for monitoring the complex index of refraction in non-transparent liquids. Applications of Photonic Technology 5:275-276

Núcleo Académico